■ Recorrido


EN LOS SIGUIENTES ENLACES SE PUEDEN DESCARGAR LOS TRACKS DE LAS RUTAS

CÚLLAR-VENTA QUEMADA   VENTAQUEMADA-EL CONTADOR   EL CONTADOR-LOS ÄLAMOS



La ruta que se plantea este año se divide en dos tramos, a realizar en dos días:

-El primer día se sale desde la localidad de Cúllar, más concretamente desde el Complejo Quitasueños y el recorrido de esta primera etapa discurre por la ribera del río Cúllar y los caminos y veredas que unen esta población con Venta Quemada.

- La segunda etapa transcurre desde la pedanía de Venta Quemada en Cúllar hasta El Contador, ya en el municipio de Chirivel, con un encanto especial y de tradiciones arraigadas como es su música y baile autóctono.

- El segundo día transcurre por la principal vía del estraperlo o sistema de intercambio comercial al margen de los cauces oficiales con el fin de evadir la confiscación del grano y otros productos entre el valle del Almanzora y Chirivel como atestigua numerosa información oral. Se parte de El Contador y recorre en dirección sur una vía pecuaria de uso antiguo que enfila un paisaje cerealístico salpicado de encinas como restos del paisaje adehesado original. Esta tercera etapa finaliza en la pedanía de Los Álamos, Oria, un conjunto histórico muy bien conservado con casas solariegas y una pequeña ermita dedicada a Santa Bárbara.

EN LOS SIGUIENTES ENLACES SE PUEDEN DESCARGAR LOS TRACKS DE LAS RUTAS

CÚLLAR-VENTA QUEMADA   VENTAQUEMADA-EL CONTADOR   EL CONTADOR-LOS ÄLAMOS